martes, 1 de abril de 2008

Desarrollo C3 (ejercicios y practicas)












DESARROLLO

Durante el desarrollo de esta competencia adquirirás habilidades, destrezas y actitudes que te permitan editar y manipular modelos entidad/relación, así como aplicar la cardinalidad demapeo, crear diseño y diagramas entidad/relación que permiten reducir los diagramas deforma lógica y estructurada para un mejorar análisis y creación de las bases de datos segúnlo especificado por el usuario.
Ejemplos 11.- Observa detalladamente las siguientes "tablas" de una escuela cualquiera, analiza los "atributos" que tienen en común. Es de vital importancia que tu atención no se centreen los datos que contiene cada tabla. Discute con tus compañeros tus observaciones.


Ejercicio 1 Instrucciones .- Con base en la información presentada en el ejemplo anterior, responde a los cuestionamientos que a continuación se te presentan:
¿Qué materias impartes los docentes?


Teoria grl. prediccion del futuro.





Teroria grl. del esoterismo.

Artes adivinatorias 1.

¿Qué estudiantes repiten al menos 2 cursos?
E01,E03,E05,E07,E09,E011
¿Qué cursos son los que se están ofertando?
E01-E08
¿Cuántos docentes van a impartir cursos?
R= 5 Profesores
¿Existe algún estudiante que no se va a inscribir en algún curso?

R= Si, Puc Ibarra Victor


¿Cuáles son los "atributos" que permiten enlazar a las "tablas"?
Señala los "atributos" de cada "tabla" en los espacios siguientes:

Ejercicio 2Instrucciones para el alumno.- Expresa los "atributos" que consideras debe llevar una base de datos para gestionar el control de una biblioteca, tomando en cuenta que sólo existen libros para consulta en el mismo edificio, no existe el préstamo a domicilio, ni otro tipo de materiales tales como revistas, periódicos, videos, etc. No es necesario rellenar todos los espacios que se te presentan, aún así, si ocuparas mas los puedes incluir.
Entidad: _ libros, personas, identificasion ____________ (cinco entidades con sus atributos y justificación)Nombre del atributo Justificación______________ _libros = autor, editorial, genero, fecha de publicasion
personas= numero de consultas al diaidentificasion= clave, direccion, poblasion, nombre
,____________________________________________ _____________________________________________ _______________________________




Ejercicio3 Instrucciones para el alumno.- Al igual que en ejercicio anterior, señala los posibles "atributos" para una base de datos que permita el control de información de un salón de fiestas infantiles. Realiza el análisis con mucho detalle has tus anotaciones. alquiler,cliente, caracteristicas del lugar, niños
alquiler= precio de alqiler, contrato de alquiler, dia
cliente= nif, direccion, nombre, poblasion, fecha
caracteristicas del lugar= numero de mesa, platillo, juegosniños= invitasiones













Ejercicio 4Instrucciones para el alumno.-
Relaciona las columnas que se presentan a continuación, identifica la explicación que corresponde a cada símbolo.












Ejercicio 5
(investiga tipos de relaciones que existen access)












Instrucciones para el alumno.- A partir del análisis realizado en ejemplo anterior, responde a los siguientes cuestionamientos. Discute tus respuestas con los compañeros de grupo.
1. ¿Con cuántos equipos puede inscribirse cada jugador?
R= con 1
2. ¿Cuántos jugadores puede tener inscritos cada equipo?
R= 7 jugadores por equipo
3. ¿Qué tipo de relación existe entonces, entre los equipos y los jugadores?R= de varios a uno por que un equipo puede tener varios jugadore, y varios jugadores solo pueden tener un equipo




Ejercicio 6
Instrucciones para el alumno.- en los espacios que se presentan a continuación describe un caso para cada una de las cardinalidades de mapeo que se te plantean.

Fundamenta tus ejemplos. Finalmente muestra a tus compañeros tus ejemplos.

Ejercicio 7
Instrucciones para el alumno.-

A continuación se te presentan casos de bases de datos y sus relaciones, realiza la reflexión sobre cada caso y emite un juicio con respecto al tipo de cardinalidad que prevalece en cada uno. Una vez que hayas realizado tus conclusiones, comparte tus reflexiones con tus compañeros de grupo.Ejercicio 8
Instrucciones para el alumno.- En los conjuntos de entidades que se presentan a continuación determina los atributos que pudieran tener la función de llaves primarias; no olvides justificar tu elección.



















Ejercicio 9
Instrucciones para el alumno.-






En los espacios asignados delante de este cuadro plantea una base de datos para el siguiente caso:
Se desea diseñar una base de datos para un plantel CECyTE que contenga información sobre los alumnos (CURP, nombre, apellidos y dirección), las asignaturas (nombre) y las carreras(Nombre y bachillerato al que pertenecen) que se pueden estudiar.
Construir un modelo E-R teniendo en cuenta las siguientes restricciones:










• Un alumno puede estar matriculado en muchas asignaturas.
• Una asignatura sólo puede pertenecer a una sola carrera, aunque haya asignaturas con el mismo nombre en varias carreras.
• Una carrera puede tener muchas asignaturas.Determinar cuáles son los atributos que servirán como llaves primarias en cada conjunto de entidades; justifica tu elección.Exponer tu trabajo ante tus compañeros de clase.








EjerciciInstrucciones para el alumno.- Para darle seguimiento a los ejercicios desarrollados durante esta competencia, vamos a retomar el ejercicio 9, en donde diseñaste los conjuntos de entidades y definiste las llaves primarias para una base de datos de un plantel CECyTE.Añade a esta base de datos las relaciones que deben establecerse entre los diferentes conjuntos de entidades ahí incluidas.
Luego crea en una presentación electrónica el diagrama E-R correspondiente. Muestra tu trabajo ante el resto del grupo.












HABILIDAD: 5. Reducir los diagramas Entidad/Relación a tablas.
RESULTADO DE APRENDIZAJE: Con esta habilidad estarás en posibilidad de hacer lareducción de cualquier diagrama Entidad – Relación a tablas.







Ejercicio 11













EJERCICIO 12













No hay comentarios: